Alerta IP de desabasto en La Paz

AutorHaydeé Ramírez

Corresponsal

LA PAZ.- La Coparmex de Baja California Sur alertó ayer de un posible desabasto de mercancía e incremento en los precios por los retrasos en el Puerto de Pichilingue ante el conflicto entre la empresa naviera Baja Ferries y el Gobierno del estado por el presunto adeudo de una tarifa portuaria.

Eduardo de la Mora, presidente de Coparmex, externó que el sector privado está preocupado por el conflicto que atraviesa Baja Ferries, a quien apoyan, y por el posible desabasto y la mala imagen al turismo por los retrasos que se han presentado esta semana.

"Se teme que empiece a haber desabasto debido al tiempo que se lleva para poder salir del puerto actualmente, todos nosotros dependemos del cabotaje para recibir nuestra materia prima, para dar un servicio, y es una preocupación moderada", dijo De la Mora.

"Sin embargo, se podría convertir en una preocupación o situación de emergencia".

El lunes, el Gobierno estatal, a través de la Administración Portuaria Integral (API-BCS), inició en el Puerto de Pichilingue el cobro de la tarifa Acceso a la Terminal Portuaria a los usuarios de los barcos de Baja Ferries, debido a un adeudo que la empresa presuntamente tiene de 50 millones de pesos.

La API-BCS utiliza una caseta que estaba en desuso desde hace 10 años donde obliga a transportistas y automovilistas a pasar por una báscula y posteriormente les cobra la tarifa que va de 145 a 242 pesos.

Este hecho provocó que desde el lunes se registren una serie de retrasos que han afectado a los usuarios, debido a las filas que se forman, y porque consideran que es un cobro ilegal.

El empresario señaló que el transporte marítimo es el principal medio para el arribo de insumos y productos provenientes del resto del país al estado, ya que un 80 por ciento de éstos ingresan por barco a Baja California Sur.

"No sólo afecta la carga", dijo, "también al turista que viaja vía marítima, un turista que viene a la Baja pierde un día completo en espera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR