Alerta ecológica en aguas y bosques

AutorDaniel Millán

En materia de bosques y agua los focos rojos están encendidos: la totalidad de la cuencas hidráulicas del país están contaminadas y se tiene una tasa de deforestación que, de no revertirse, acabaría con los citados ecosistemas de nuestro territorio en menos de un siglo.

Por ello, explica en entrevista Cassio Luiselli, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, el Gobierno les ha dado el estatus de asuntos de seguridad nacional a los bosques y las aguas por lo que alista una "Cruzada" por ellas.

Prometida por el Presidente Vicente Fox desde su toma de posesión el 1 de diciembre, los pormenores de la Cruzada aún no están del todo claro en la Semarnat pues serán dados a conocer en marzo, cuando se cumplan los primeros 100 días del sexenio.

Sin embargo, Luiselli adelanta que la Cruzada consistirá primordialmente en la difusión de un diagnóstico detallado sobre la situación ecológica del país -primordialmente en materia de agua y bosque-, el anuncio de una serie de acciones gubernamentales y, finalmente, la convocatoria a grupos ecologistas civiles para llevar a cabo trabajos ambientales debidamente focalizados para el mejoramiento ecológico.

Los objetivos: reducir, para finales del sexenio, el consumo per cápita anual de 54 metros cúbicos de líquido y la tasa de deforestación del 1.2 por ciento por año de su total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR