Alerta Energía: se acaba crudo

AutorAlma Hernández

De ser el octavo exportador mundial de petróleo, México está en vías de convertirse en importador neto en un lapso de nueve años.

Así lo advierte un diagnóstico de la Secretaría de Energía (Sener), que señala que 57 por ciento de la producción actual de Pemex está en proceso de declinación, debido al deterioro de los principales yacimientos.

El análisis fue realizado en septiembre, y presentado al sector privado por el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Mario Budebo.

El documento explica que las reservas, calculadas en 16 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, alcanzarían para cubrir la demanda de los próximos 9.3 años a los actuales niveles de producción.

Tomando en cuenta una producción promedio de 3.2 millones de barriles diarios, y una tasa media de disminución en las reservas probadas de 7.6 por ciento anual, la Sener pronostica que la posición de exportador se invertiría en proporción a la demanda interna de hidrocarburos.

Bajo ese escenario, analistas del sector energético estiman que se importarían un millón de barriles diarios de crudo a partir de 2016.

George Baker, analista de la firma de consultoría en energía Baker y Asociados, consideró que el escenario que podría revertir esta tendencia es el desarrollo de yacimientos localizados en aguas profundas.

Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR