Alerta herencia en desigualdad

AutorIsabella González

México tiene una de las tasas más bajas en el mundo en cuanto a movilidad social debido a la desigualdad que persiste en el país, advierte un estudio de El Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con el informe Desigualdades en México 2018, presentado ayer, la falta de acceso a oportunidades puede perpetuar la condición de pobreza entre los sectores más desfavorecidos.

El estudio indica que sólo 2.1 por ciento de los hijos nacidos en los hogares más pobres, ubicados en el quintil I, puede escalar socialmente en la edad adulta al quintil V, que es el de mayor acceso a bienes y servicios. En cambio, 50 por ciento se mantendrá en ese nivel cuando sea adulto.

En contraste, refiere, 52.9 por ciento de las personas nacidas en el quintil V tienen una alta probabilidad de mantener la misma posición al llegar a la edad adulta.

En países como Canadá, Francia y Estados Unidos, la proporción de personas que nacen en hogares pobres que han podido escalar socialmente al grupo con ingresos más altos es de 13.5, 11.2 y 7.5 por ciento, respectivamente.

"Uno de los principales objetivos de desarrollo en las democracias modernas es una movilidad social alta que permita a las personas que nacieron con recursos económicos escasos o nulos mejorar sus condiciones de vida", explica el informe realizado en colaboración con BBVA Research.

"Dado que México es un país con una desigualdad económica alta en comparación con otros, con un coeficiente de Gini de 0.48, enfrentamos el grave riesgo de una baja movilidad social en el futuro".

Esto, expone, implica que persista la desigualdad en el acceso a recursos y oportunidades y que se transmita de generación en generación.

"El panorama de la movilidad se complica porque los ingresos laborales de los trabajadores se han estancado desde 2007 o, en el peor escenario, han disminuido de manera drástica", puntualiza el documento.

Asimismo, destaca que hay desigualdad por temas de género, pues aún en los grupos con los ingresos más altos, los padres transmiten su estatus socioeconómico de forma más directa a sus hijos que a sus hijas.

"La situación es más grave para las mujeres. Ellas son más propensas a descender en la escala socioeconómica si parten de una posición privilegiada y, al mismo tiempo, las que nacen en hogares con pobreza tienen mayor probabilidad de mantenerse en condiciones de marginación en su vida adulta", sostiene.

DISPARIDAD SOCIAL

Las diferencias y limitaciones en cuanto a movilidad social, ingreso y acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR