Alerta IMCO señales de corrupción en Tabasco

AutorBelén Rodríguez

El entramado legal para favorecer la adjudicación directa de obras que está gestando el Gobierno de Tabasco crea un ambiente propicio para la corrupción, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La semana pasada, el Congreso local de Tabasco, de mayoría morenista, avaló reformas a través de las cuales la asignación de obras públicas estratégicas podrá darse sin necesidad de una licitación o concurso, con lo que se favorece la asignación directa, mecanismo que según el Gobernador electo de la entidad, el morenista Adán Augusto López, agiliza los procesos.

Para el IMCO, el precedente que está sentando el Gobierno de esa entidad es un riesgo para la transparencia, competitividad y lucha contra la corrupción.

"Lo que se hizo en Tabasco es un diseño institucional para la corrupción, para el compadrazgo, para el capitalismo de cuates. Ojalá el caso de Tabasco sea una excepción", dijo en conferencia Juan Pardinas, director general del IMCO.

Agregó que el diseño legal de contrataciones en esa entidad, tal como se ha avalado recientemente, va contra principios constitucionales como la honestidad del gasto público del artículo 134, o el principio de competencia económica que está en el artículo 29.

Si bien ningún mecanismo de contratación de obra es completamente incorruptible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR