Alerta incidencia de desnutrición

AutorItxaro Arteta

De acuerdo con el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), México ocupa en desnutrición crónica infantil el lugar 50 de 101 países.

La tasa de incidencia nacional de desnutrición crónica es de 13.6, acusó la organización Un Kilo de Ayuda.

Además, señaló, nueve estados están por encima de ese promedio y concentran a 852 mil niños desnutridos.

El estudio se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012 comparados con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las cifras arrojadas entre 2006 y 2012 destacó Tamaulipas, pues si bien no tiene los peores niveles, sí retrocedió del lugar 2 al 13 nacional en este rubro.

La organización denunció que la anemia es un problema grave de salud, al grado que los niveles registrados son peores que el promedio de África

"En anemia no existe un ranking mundial (por países), pero el promedio global es 18.1 por ciento, mientras que la prevalencia nacional es de 23.3 por ciento, lo que representa a 2 millones de niños con anemia, situando a México por detrás de todos los continentes, incluido el continente africano", afirmó el director de la organización, José Ignacio Ávalos.

Incluso el estado que menos anemia registra, Coahuila, tiene un nivel de 15.3 por ciento, que es mayor al promedio de toda la región latinoamericana, 12.7 por ciento.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, lamentó la inequidad alimenticia evidenciada, pues un niño que nace en Chiapas, por ejemplo, tiene casi seis veces más probabilidades de padecer desnutrición que uno que nace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR