Alerta el incremento en tráfico de totoaba

AutorAline Corpus

SAN FELIPE, Baja California.- Considerado un afrodisíaco y con propiedades curativas en Asia, el buche de la totoaba, pez en peligro de extinción, se ha convertido en una mina de oro para los pescadores ilegales en el Alto Golfo de California.

Su exorbitante precio, hace que produzca mayores ganancias que el narcotráfico, coinciden autoridades.

Y la pesca ilegal de la totoaba es un factor determinante en la disminución de la población de la vaquita marina, también en peligro de extinción, que queda atrapada en las redes utilizadas para capturar al pez.

Un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) advierte que la vaquita podría desaparecer en el 2018 de continuar la tendencia actual de mortalidad.

La totoaba, endémica de la región, se encuentra en veda desde 1975, pero en los últimos años se ha consolidado toda una estructura delincuencial para su pesca ilegal, su transporte y su distribución y venta en China.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California, Isaac Jonathan García, señaló que el precio de un kilo de buche de totoaba oscila, dependiendo del tamaño, peso y sexo del ejemplar, entre mil 500 y 25 mil dólares.

Los principales centros de operación de la pesca furtiva se encuentran en San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, en Sonora.

En ambas poblaciones se suspendió la pesca con métodos de enmalle por dos años a partir del 16 de abril del 2015. Sólo está autorizada la captura de curvina golfina.

El Alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, lamentó la poca vigilancia federal en el área de Sonora y admitió que existe un elevado aliciente económico para la captura ilegal.

"Toda (la vigilancia) está cargada de lado de San Felipe, esto hace que haya espacios para que la gente que no le gusta andar dentro de la ley, pueda salir y pesque", advirtió.

"La misma gente lo comenta: es más redituable pescar totoaba y comercializar el buche que la propia actividad del narcotráfico".

El área de distribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR