Alerta a Interpol tráfico de órganos

AutorBenito Jiménez

La situación de pobreza, la creciente demanda de órganos y los vacíos legales que favorecen la impunidad son aprovechadas por la delincuencia para traficar distintos órganos desde riñones hasta páncreas o hígados, señaló ayer Irving Vidal, titular de la Interpol México.

El funcionario policial dijo que los traficantes pagan entre mil y seis mil dólares por un órgano y lo venden en entre 100 mil y 250 mil dólares.

"Es un tema que nos lastima pero hay que ponerle atención, es un llamado para que pongamos énfasis, para que se investigue con mayor profundidad este tipo de delitos, los órganos potenciales son los riñones y las víctimas, son varones ente 20 y 30 años", detalló Vidal al participar en el Congreso Internacional sobre Prevención Delitos Emergentes, organizado por la PGR, la Cancillería y la ONU.

Indicó que debido a que órganos como el riñón tienen un tiempo de vida útil de 48 horas los traficantes llevan a las víctimas donde se encuentra el paciente al que le será trasplantado.

"Para castigar este delito se debe investigar toda la logística, es una logística en donde lastimosamente se ven involucradas clínicas privadas, autoridades de Aduanas, una infinidad de actores porque definitivamente hay mercado y ese mercado lo demanda", estableció Vidal.

Esa logística implica que los propios traficantes realicen estudios de compatibilidad y de salud de la víctima.

Los "donadores", refieren las investigaciones de Interpol, una vez que le es extraído el órgano solo cuentan con un día de recuperación, y son regresados a sus lugares de origen en estados deplorables y sin medicamentos.

De acuerdo con Vidal, el crecimiento de este delito hizo que la Interpol comenzara a elaborar fichas de personas desaparecidas y cadáveres, a fin de rastrear a bandas traficantes de órganos.

Ángela Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR