Alerta Moody's dificultad para políticas públicas

AutorJorge Cano

La contracción de la economía mexicana dificultará la responsabilidad fiscal del Gobierno y la consecución de las políticas planeadas, ante una caída de los ingresos públicos, advirtió Moody's.

"Aunque manejable en 2019-20, la situación eventualmente generará tensiones entre los compromisos de responsabilidad fiscal y otros objetivos de políticas públicas ante la ausencia de medidas de mayor captación de ingresos", asegura.

La menor recaudación hará más difícil lograr los objetivos fiscales y realizar los programas sociales, apoyar a Pemex y construir la nueva refinería, estimó Moody's.

La semana pasada el Inegi reveló que la economía en el primer trimestre de 2019 se contrajo en 0.2 por ciento en términos desestacionalizados, refirió.

Este menor crecimiento resultó en una menor recaudación en los meses de enero y febrero con la consecuente reducción de gasto de 0.5 por ciento del PIB anunciado en los Pre-criterios de finanzas públicas, explicó.

"Los cortes en el gasto han permitido a las autoridades mantener el objetivo federal de déficit fiscal inalterado en 2.1 por ciento del PIB.

"Sin embargo, con el riesgo de un desempeño económico a la baja, el ingreso del sector público puede ser inclusivo más bajo que los estimados revisados del Gobierno, requiriendo cortes de gasto adicionales", aseguró.

En un contexto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR