Alerta 'naufragio' de Oceanografía

AutorVíctor Fuentes

Oceanografía está al borde del precipicio.

El juez federal Felipe Consuelo Soto reclamó ayer a la SEIDO por mantener el aseguramiento ministerial sobre los bienes de Oceanografía y le ordenó a dicha Subprocuraduría y al SAE que "tomen las medidas necesarias para recuperar la empresa y continuar con su operatividad".

"Se está afectando no sólo a la comerciante (Oceanografía), sino a todo el entorno social y económico que rige en la ubicación de la empresa, es decir, las consecuencias que trae aparejado el no poner en marcha el convenio concursal y continuar con un aseguramiento que afecta a más de 14 mil trabajadores", afirmó el juez.

La SEIDO aseguró los bienes en marzo de 2014, cuando se reveló el fraude de más de 5 mil millones de pesos contra Banamex.

En mayo pasado, Consuelo aprobó un convenio de Oceanografía con acreedores a los que debe más de 12 mil millones de pesos, pero la empresa está casi paralizada porque no ha recibido "financiamiento de emergencia" por 76 millones de dólares, y los trabajadores no cobran desde julio.

El problema de fondo es que Oceanografía está sujeta a dos procesos jurídicos independientes entre sí y con objetivos distintos: Por una parte, el juicio penal por fraude contra el ex dueño, Amado Yáñez, y por la otra, el concurso mercantil que lleva el juez Consuelo, que busca superar la insolvencia financiera de la empresa.

Eventualmente, los bienes asegurados por la SEIDO pueden servir para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR