Alerta en Oaxaca plagio de ilegales

AutorSilvia Garduño

El secuestro de mujeres centroamericanas por grupos armados en el Istmo de Tehuantepec puso en alerta a activistas de derechos humanos.

En menos de una semana, al menos 20 indocumentadas han sido raptadas por hombres armados, presuntamente identificados como integrantes de Los Zetas, sicarios del Cártel del Golfo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, según diversas fuentes.

El primer incidente se registró el 5 de noviembre, cuando 12 mujeres que viajaban junto con otros migrantes en un tren de la compañía Ferrocarriles del Istmo, que se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron plagiadas.

Por estos hechos, el coordinador en el sureste de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, y 11 migrantes presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, iniciándose la averiguación A. P. PGR/Oax/210/2008.

Entre las mujeres secuestradas fueron identificadas Naidin Marily Gaytán Lovo, de El Salvador; así como Lucy Estefany, Esther Tum Gavia y Yolanda Palma, de Guatemala.

Los migrantes relataron que el tren que abordaron en Arriaga fue interceptado por hombres vestidos de civil, que viajaban en una camioneta Hummer blanca y con placas de Baja California, al llegar a la colonia 20 de Noviembre, delante de la agencia Las Anonas, en Tapanatepec.

Externaron que los maquinistas hicieron retroceder el ferrocarril pero los sujetos comenzaron a dispararles y a perseguirlos, capturando solamente a las mujeres.

Carlos Reyes Ocampo, agente del Ministerio Público federal y titular de la agencia de la PGR en Matías Romero, señaló que la denuncia por el secuestro de migrantes centroamericanas es por dos mujeres, y no por las 12 reportadas por los migrantes.

"De esos indocumentados sólo nos hicieron referencia a dos.

"Ya mandamos nuestra investigación a la Agencia Federal de Investigación, estamos en espera de la respuesta. Tenemos varias líneas de investigación y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR