Alerta la OCDE sobre pobreza en clase media

REFORMA / Staff

A pesar de que en México ha aumentado la población de clase media, aún es muy vulnerable a los cambios económicos y está en riesgo de caer en situación de pobreza, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, señaló que la clase media de México y América Latina no es homogénea, es decir, varía mucho entre países, en algunos raya en la pobreza y no tienen un patrón establecido de nivel educativo, consumo y empleo.

Señaló que un alto porcentaje de la clase media que existe en Latinoamérica y el País trabaja en el sector informal, carece de seguro social y por lo tanto el riesgo de caer en la pobreza es más alto.

"El hecho de que muchos trabajen en el sector informal si bien en su vida de trabajo son del sector medio, cuando se jubilan ya no.

"La vulnerabilidad existe, es una fuerza que no permite a este sector medio crezca y transformarse en una verdadera clase media", comentó.

La principal herramienta para combatir esta vulnerabilidad y consolidar la clase media es la educación, dijo, sin embargo, en México no ha presentado avances significativos, como lo demostraron los recientes resultados de la prueba de PISA.

"La educación es el instrumento más poderoso para promover la movilidad social, sin embargo esta no ha funcionado bien en América Latina", enfatizó.

Incluso, aseguró que en muchos casos los jóvenes de las clases medias en América Latina no van a tener una mejor educación que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR