Alerta a ONG muerte súbita

AutorDulce Soto

Martina tenía 7 años de edad cuando falleció repentinamente en una fiesta en 2015.

Pese a que desde los 5 años sufría desmayos cuando se ejercitaba o emocionaba, ninguno de los médicos que la atendió pudo diagnosticarla y falleció sin que sus padres conocieran la causa.

"Le hicieron electros, muchos estudios. Vimos cardiólogos, neurólogos, pediatras, y no hubo quien la diagnosticara correctamente", recordó Gabriela Castell-Blanch, madre de la niña.

Cinco meses después, al buscar información relacionada con los síntomas de Martina, Mauricio Aupart, padre de la menor, encontró en la fundación estadounidense SDAS una posible causa: muerte súbita.

"Conseguimos sangre del cordón umbilical de Martina que habíamos guardado desde que nació, y con eso se hicieron las pruebas genéticas y salió positiva la mutación en el gen que provoca eso", compartió en entrevista.

La falta de información sobre muerte súbita en el País es un problema, consideraron, ya que sólo cobró notoriedad cuando futbolistas famosos murieron de repente en una cancha.

"Pero esto le puede pasar a cualquier persona que tenga entre 0 y 45 años", asegura Mauricio.

Por esta razón, crearon en 2016 la fundación Un Latido Más por Martina, a través de la cual buscan concientizar sobre este mal.

Tras recibir capacitación e integrar un directorio médico que incluyera a genetistas y cardiólogos, los papás de Martina lograron que su fundación representara en México a SDAS, organización que promueve la prevención de la muerte súbita desde hace 20 años.

El cardiólogo José Alfredo Merino, director del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que la muerte súbita es causada por problemas genéticos, como un corazón más grueso de lo normal que bloquea el bombeo de sangre, o distintas cardiopatías congénitas.

Estimó que en México hasta el 2 por ciento de la población presenta una arritmia letal que puede llevar a fallecimientos repentinos.

Reconoció que en el País falta cultura de medicina preventiva que permita diagnosticar de manera oportuna las causas que provocan una muerte súbita.

Ahora, los padres de Martina difunden información sobre los síntomas de la enfermedad, cómo detectarla y tratarla a tiempo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR