Alerta oposición por agandalle

AutorClaudia Salazar

Legisladores electos de oposición pidieron que Morena debe evitar acaparar los cargos directivos del Congreso.

Clemente Castañeda, senador electo de Movimiento Ciudadano, advirtió que sería un error de Morena querer quedarse con todos los cargos de dirección, en perjuicio de la pluralidad.

"Es verdad que con la mayoría que tienen pueden hacer eso, pero la prudencia política obliga a mantener la pluralidad y la diversidad de opiniones en los órganos de gobierno", dijo.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado electo por el PAN, abogó por mantener el perfil plural de las Cámaras y garantizar que haya una crítica propositiva, con contrapesos en el Congreso.

Morena podría tener las presidencias de las dos Cámaras del Congreso y también las Juntas de Coordinación Política.

Si legisladores electos por PT y PES pasan a las bancadas de Morena, este partido puede tener mayoría absoluta, que le permitiría tener ambas Juntas de Coordinación.

El jueves, los dirigentes de los tres partidos acordaron mantener una alianza legislativa y que Morena presida el Senado y la Cámara baja.

La Ley Orgánica del Congreso señala que presidirá la Jucopo del Senado el coordinador que tenga mayoría absoluta por sí solo.

Los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tienen 55 por ciento del Senado, al sumar 70 de 128 integrantes.

Aun sin definir el reparto de pluris, Morena tendrá 56 senadores, y podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR