Alerta pérdida de ingresos

AutorMartha Martínez

Entre 13.3 y 15 millones de personas podrían caer en la pobreza en México si el Gobierno federal no atiende la pérdida de empleos y la reducción de los ingresos de las familias, advirtió el ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Durante el conversatorio Efectos de la crisis/Desigualdad y Pobreza, indicó que esta cifra es similar al número de pobres generados por la crisis de 1994-1996.

"La bronca son los empleos, es el trabajo, lo que mejor predice la pobreza es lo que pasa en el empleo, y al empleo le está yendo muy mal", sostuvo.

Hernández Licona recordó que la pandemia tomó a México en condiciones sociales y económicas desfavorables, con un crecimiento económico de -0.1 por ciento, un sistema de salud fragmentado, la caída del precio del petróleo y quejas por falta de medicamentos.

En términos de pobreza, dijo, 48 por ciento de la población ya se encontraba en esta situación y, de ellos, 9.3 millones sobrevivía en condiciones de pobreza extrema.

El experto agregó que en el País ya existía una profunda desigualdad y coincidió con diversos analistas, incluido el Coneval, que señalan que la pandemia ahondará la inequidad y la pobreza existentes antes de la crisis sanitaria.

"Lo que estimamos es que la pobreza puede crecer entre 13.3 millones y 15 millones si nos vamos al peor de los escenarios. En la crisis de 1994-1996 el aumento de la pobreza fue de 15 millones", aseveró.

El economista explicó que el mejor predictor de lo que sucederá con la pobreza en México es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR