Alerta plan de minería en el Golfo de Ulloa

AutorREFORMA / Staff

Una empresa estadounidense y una filial de Altos Hornos de México intentan reactivar un proyecto minero en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, con alto riesgo para los ecosistemas costeros y la actividad pesquera en la región, alertaron ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Jean-Michel Cousteau's Ocean Futures Society y WildCoast, entre otros, indicaron en un comunicado que el proyecto "Don Diego", impulsado por Oddysey Marine Explorations, pretendía dragar 91 mil hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática.

La empresa se desistió de su manifestación de impacto ambiental (MIA) y el pasado 24 de junio recibió la resolución negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al ratificarse la renuncia del promovente del proyecto.

Sin embargo, dos días después presentó una nueva MIA ahora con el nombre de Dragado de Arenas Fosfáticas Negras en el Yacimiento Don Diego y con participación de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México.

"La zona del Golfo de Ulloa ha sido caracterizada como una Región Marina Prioritaria para la Conservación por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)", advirtieron las organizaciones ambientalistas.

"La misma Semarnat ha considerado en su propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte que no hay compatibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR