Alerta Setravi fraude con licencia mundial

AutorIlich Valdez

Las licencias internacionales de manejo expedidas por asociaciones de automovilistas estadounidenses carecen de validez, advirtió ayer Lenia Batres, directora de Regulación al Transporte de la Setravi.

Explicó que ni las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores, ni las autoridades locales tienen registradas a dichas asociaciones.

La Secretaría de Transportes y Vialidad detectó por lo menos seis asociaciones privadas de automovilistas que tramitan licencias internacionales, que se anuncian vía internet, y que tienen módulos establecidos, principalmente, en centros comerciales.

La Setravi también ha recibido más de 100 quejas sobre estas licencias, y pedirá la intervención de las autoridades federales y si no hay respuesta emprenderán denuncias penales, añadió Batres.

La funcionaria dijo que el otorgar licencias internacionales en México es un fraude porque las asociaciones las emiten como si estuvieran validadas por la Organización de las Naciones Unidas, y en México sólo los gobiernos locales pueden otorgar las licencias de manejo.

"No existe validez de ninguna licencia internacional expedida en México por alguna asociación privada, por eso le pedimos a la gente que no se deje sorprender.

"Vamos a poner una advertencia en nuestra página de Internet para informar al respecto, y se pedirá la acción federal, pero si no hay respuesta se emprenderá alguna acción local, como una denuncia penal, ya que son organizaciones privadas que expiden licencias con supuesta validez mexicana", advirtió la funcionaria.

Dijo que las asociaciones también se apoyan en la Convención Internacional sobre circulación firmada en Ginebra, en 1968, para expedirlas licencias, pero explicó que México no forma parte de ésta.

"Vamos a solicitarle a las autoridades federales que orienten a los ciudadanos mexicanos del DF y de las demás entidades respecto a estas licencias, porque estas asociaciones existen en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR