Alerta situación sanitaria en albergues de Tijuana

AutorREFORMA / STAFF

Al menos 9 de cada 10 migrantes que son atendidos en Tijuana, Baja California, tras su arribo en caravanas, han sufrido algún tipo de tortura psicológica y física en sus países de origen o en su tránsito por México, reportó ayer la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

En tanto, indicó en un comunicado, en los albergues habilitados para alojar a los centroamericanos se han detectado casos de violencia sexual, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, diabetes e hipertensión.

"A esto se le suma el miedo y la ansiedad que tienen de ser detenidos, separados de sus familiares o retornados a sus países donde sus vidas peligran", dijo Alberto Macín, psicólogo mexicano de MSF.

"Además, la atención a pacientes psiquiátricos ha sido compleja. Debido a ello, hemos trabajado con las autoridades sanitarias del municipio en una estrategia para garantizarles atención".

La organización internacional advirtió también sobre las condiciones de precariedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR