Alerta a Tabasco brote de bacteria

AutorDulce Soto

Seis personas se contagiaron con una bacteria resistente a antibióticos en el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", ubicado en Tabasco, informó Víctor Manuel Narváez Osorio, director de esa unidad médica.

De los seis pacientes con infección, tres fallecieron, dos se encuentran en observación y uno ya está fuera de peligro, detalló.

Afirmó que el hospital implementó un proceso de sanitización para atender la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii, que apareció ahí el pasado 19 de mayo.

Subrayó que los servicios médicos y hospitalarios no se han suspendido y funcionan de manera normal, pero se siguen de manera estricta las recomendaciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica.

El médico aseguró que gracias a estas medidas desde el pasado viernes ya no se ha detectado la presencia de la bacteria.

Sin embargo, para descartar riesgos, se han extremado las medidas sanitarias y continúan realizando cultivos en los pacientes, camas y objetos de mayor contacto, y limpiando de manera exhaustiva cada uno de los módulos de hospitalización, detalló.

El director del hospital precisó que la aparición de bacterias se presenta en todos los hospitales del mundo, pero se complica cuando éstas se vuelven resistentes a los antibióticos.

"Es ahí cuando se convierte en una verdadera contingencia al interior del hospital", reconoció.

A través de una nota informativa, señaló que para atender el brote infeccioso se contrató una empresa con experiencia nacional en la sanitización de hospitales.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, apoyaron con esta medida, indicó.

"Ya están trabajando en los espacios donde se encontraban los pacientes y de manera preventiva seguirán trabajando en otras zonas del hospital que el infectólogo ha determinado para erradicar esta bacteria"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR