Alerta terror al sureste asiático (IV)

AutorInder Bugarin

REFORMA/Enviado

SINGAPUR.- Los tres atentados suicidas que causaron la muerte de al menos 19 personas en la turística isla de Bali el pasado 1 de octubre, ilustran la determinación del fundamentalismo por desestabilizar el sureste asiático y confirman la teoría del Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, de que septiembre y octubre son los meses del terror.

Sin embargo, el mundo aún no ha visto todo el daño que puede causar la ira del extremismo islámico. Tras los ataques suicidas por aire y tierra en Nueva York, Madrid y Londres, los expertos alertan que Al-Qaeda y sus seguidores podrían trasladar el campo de batalla al mar.

El escenario sobre el cual se prepara Estados Unidos y 12 países aliados, entre ellos Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Japón, es dantesco: un buque secuestrado por suicidas en la costa sur de China y cargado con armas de destrucción masiva es estrellado en el puerto de Singapur causando una catástrofe sin precedentes.

El Ministro singapurense de Defensa, Teo Chee Hean, sostiene que ningún escenario puede descartarse cuando las armas químicas, biológicas y nucleares son claramente atractivas para los integristas cuyo propósito es la destrucción a escala dramática.

Un estrecho estratégico

El experto en terrorismo del Instituto del Sureste Asiático, Tok Sow Keat, señaló que de llevar la lucha islámica a las aguas del planeta hay enormes probabilidades de que la batalla tenga lugar en el Estrecho de Malaca, un corredor vital para el comercio mundial.

"Seguro hay quien está pensando en golpear en el estrecho y no necesariamente con armas destructivas, sino con una operación mucho más sencilla, el hundimiento de navíos en un punto estratégico para detener la circulación", explicó a REFORMA.

El analista singapurense precisó que el objetivo del bloqueo sería sacudir la economía mundial al causar un daño de una dimensión que podría equipararse, en términos económicos, a los atentados en Nueva York.

El peligro es tan inminente, que en junio pasado la influyente Lloyd Market Association, en Londres, incluyó al Estrecho en la lista de las 20 zonas de mayor peligro para la seguridad marítima.

La asociación que representa los intereses de las aseguradoras náuticas en la capital británica, advierte que si bien la organización más violenta y más cercana a "La Base" (Al-Qaeda) en la región, Yamaah Islamiyah (JI), ha sido sustancialmente debilitada en los últimos años, todavía hay personas de alto peligro en ella como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR