Alerta la trata en Mérida

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Redes de adultos provenientes de Oaxaca y Chiapas que promueven entre menores la mendicidad y el comercio en la vía pública han hecho de Mérida su lugar de operaciones.

El presidente del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, advirtió que no existen cifras exactas, pero algunas fuentes estiman que podría haber unas 100 familias con 500 integrantes en esa situación.

Estas redes tienen códigos de comunicación, tienen códigos de protección, tienen códigos de defensa y, entonces, estamos hablando de todo un sistema al que es difícil de entrar, aunque se tenga la buena voluntad de querer ayudar, explicó.

Estudios preliminares de Ordenna, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) demuestran que los infantes provienen de Chiapas, Oaxaca y hasta del Distrito Federal, aunque éstos últimos muchas veces están de paso o por temporadas.

Víctor Chan precisó que los grupos de Oaxaca se dedican a la venta de productos artesanales e involucran a niños y adolescentes en condiciones y horarios no adecuados.

Por el contrario, las familias de Chiapas mayoritariamente van por la mendicidad, lo que genera abuso en la vida de los menores.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales, ambas prácticas aumentan en periodos vacacionales, en particular en invierno (diciembre-enero) y verano (julio-agosto).

"Eso es como decir: ven porque hay buen dinero, entonces muchos de ellos sólo vienen en sus períodos vacacionales y regresan, pero hay otra cantidad que se queda en Mérida".

El experto agregó que en el caso de los menores de Chiapas y Oaxaca éstos se quedan.

"La diferencia es que los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR