Alertan de abuso de drogas legales

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos reportó ayer un repunte en el abuso de sustancias legales en el país, particularmente de medicamentos, a pesar de que el nivel de consumo de drogas ilegales es la mitad del alcanzado durante la década de los 70.

Al presentar la edición 2011 de la Estrategia Nacional para el Control de Drogas, el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, pidió atender a grupos particularmente vulnerables, entre los que ubicó a militares, universitarios y madres solteras.

"A pesar de los avances significativos durante la última década, resultados de sondeos recientes muestran incrementos problemáticos en el uso de drogas en Estados Unidos", señala el documento, de 108 páginas.

Tal como adelantó en abril la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP) en un plan dedicado al abuso de medicamentos, el informe ubicó a las llamadas "drogas de receta" como las sustancias más populares entre los jóvenes, sólo después de la mariguana.

"El abuso de las drogas de receta es el problema de drogas que más rápido crece en el país", indica la segunda Estrategia Nacional para el Control de Drogas de la Administración del Presidente Barack Obama, que fija como objetivo bajar el consumo de drogas en 15 por ciento para 2015.

"Al tiempo que ha habido un descenso en el uso de algunas drogas ilegales como la cocaína, datos de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud muestran que una tercera parte de las personas de más de 12 años que han usado drogas ilícitas por primera vez en 2009 empezaron con drogas de receta", apunta el plan.

Ante la problemática, la Administración Obama aplaudió la aprobación en 2010 de la Ley de Disposición Segura y Responsable de Medicinas, para evitar que los estadounidenses tengan en sus botiquines domésticos sus principales surtidores.

Esgrimiendo un enfoque de salud pública, el Zar Antidrogas Kerlikowske llamó a una estrategia de detección temprana de adicciones y a dar preferencia en las secciones de tratamiento a los grupos más vulnerables.

Según la Estrategia Nacional 2011, el 11.9 por ciento del personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR