Alertan por afectación a seguridad alimentaria

AutorCharlene Domínguez

Las prohibiciones y restricciones temporales a la exportación de productos alimentarios para prevenir escasez en algunos países, podría afectar la seguridad alimentaria de otras naciones, entre ellas México.

Esas medidas, permitidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), son implementadas por los gobiernos de forma temporal con el objetivo de prevenir o aliviar la escasez crítica de alimentos como arroz, trigo, soya, maíz y cebada.

Sin embargo, de acuerdo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en inglés), con 21 países miembros, podrían resultar contraproducentes.

"Las normas de la OMC sobre prohibiciones y restricciones a la exportación de productos alimenticios podrían obstaculizar los esfuerzos para fortalecer la seguridad alimentaria, como introducir distorsiones del mercado y generar preocupaciones en las economías asociadas", dijo.

En el informe Restricciones a la exportación y seguridad alimentaria en el contexto del Covid-19, APEC señaló que la pandemia podría exacerbar las preocupaciones por tener suficientes reservas de alimentos y desencadenar la compra de pánico, el acaparamiento y la especulación.

Pero los hogares más pobres serían los más afectados, ya que los precios más altos de los alimentos significan un mayor porcentaje de sus ingresos asignados a estos productos esenciales, reparó.

El Foro ejemplificó que restringir las exportaciones de alimentos para aumentar la disponibilidad local puede mantener los precios en el mercado interno más bajos que los mercados internacionales.

Esto podría disuadir a los agricultores locales de producir más alimentos para el mercado interno, y alentar el contrabando ilegal de alimentos a los mercados internacionales.

Por otro lado, los precios internacionales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR