Alertan alza delictiva luego de contingencia

AutorCristina Hernández

El desempleo y la reactivación de actividades sociales y económicas podría derivar en una alza de delitos en la Ciudad.

Mientras que la contingencia sanitaria hizo visibles algunos casos que se daban de forma constante, como la violencia familiar, otros delitos salieron a flote y podrían incrementarse.

"A la presente del Covid se habla ya de un aumento, no hay cifras oficiales, pero hay un aumento en la pornografía infantil -que también es tema grave-, la situación de violencia en familia hacia las mujeres, robo de autopartes, etcétera.

"El primer escenario de lo que está pasando, y que va a seguir pasando durante el periodo de cuarentena o periodo de encierro, pero lo que es más preocupante es una visión a futuro, si va a haber un índice de desempleos muy alto", señaló Ulises Urusquieta, investigador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (IECRIMT).

El especialista apuntó que personas que perdieron sus empleos, podrían también verse seducidas por el crimen organizado y los robos podrían dispararse.

"Puede ser que el crimen organizado reclute en sus filas a varias personas que están en desempleo, sólo como probabilidad.

Por otro lado, toda la serie de delitos de lo que le llaman delitos de bagatela, que son delitos menores a tienditas, todas estas situaciones y seguramente va a haber un aumento respecto a delitos de robo, fundamentalmente", sostuvo.

Además, advirtió que podría haber un reacomodo entre grupos criminales, lo cual podría traducirse en violencia, ya que sus actividades delictivas no se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR