Alertan sobre alzas en tiendas Diconsa

AutorDaniela Rea

A pesar de que las autoridades federales han garantizado que los precios de los productos básicos que se venden en las tiendas Diconsa no sufrirán incrementos, en la práctica varios de ellos ya se venden más caros, alertó Enrique Pérez Morales, coordinador nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto de la paraestatal.

El precio del aceite para cocinar distribuido en las tiendas Diconsa, ejemplificó, subió alrededor del 80 por ciento en las semanas recientes, mientras que el arroz acumula un incrementó de 30 por ciento en los últimos seis meses.

"Los miembros de los consejos estamos preocupados porque el aumento de precios internacionales está ya reflejándose en las tiendas e impactando a la población", señaló en entrevista.

"Los consejos de Chiapas quieren proponer una especie de 'Canasta Contigo', que manejó el gobierno de Vicente Fox, para garantizar un precio bajo para los principales productos, porque sí estamos viendo aumentos, aunque aún no desabasto".

Incluso, apuntó, el precio del aceite en la tiendas de Chiapas se mantuvo 15 por ciento más caro que en los comercios privados, hasta que se actualizó el precio en dichos comercios.

Será en las próximas semanas, adelantó, cuando los consejos comunitarios se reúnan para analizar la situación y, en su caso, hacer una propuesta formal a las autoridades de Diconsa sobre la canasta básica.

A finales de abril la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Félix Vélez, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, indicó que el gobierno federal mantendría estable el precio de los alimentos que se distribuyen a las familias más pobres de las zonas rurales a través de las tiendas Diconsa.

No obstante, el propio director de Diconsa, Salomón Chertorivski, reconoció el jueves pasado ante senadores y productores del campo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR