Alertan por barreras en EU al transporte de carga en TLC

AutorAzucena Vásquez

Estados Unidos buscaría limitar a los transportistas de carga de México la asignación de permisos de largo recorrido, que posibilitan entregar carga más allá de la frontera, lo que sería una barrera de competencia, según miembros del sector.

Aunque todavía se desconocen los textos oficiales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), hay información que exhibe que así es, alertó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Carga).

El sindicato de camioneros de EU Teamsters, que históricamente ha ejercido presión sobre el Gobierno de EU, habría puesto en la mesa de la negociación esta propuesta.

"Y nos preocupa que haya sido aceptada por el Gobierno mexicano, porque de nueva cuenta los Teamsters, que es un sindicato de operadores en EU, se han opuesto a que nuestros camiones ingresen, permanentemente luchan para que no entremos", declaró.

Esta medida es contraria al acuerdo existente en el TLC y sostuvo que de aceptarse, representaría una barrera para la prestación de servicios.

Muñoz recordó que el permiso de largo recorrido autoriza a las empresa mexicanas ir más allá de los 20 kilómetros, conocidos como zona de frontera en Estados Unidos, lo que a su vez les permite crecer su negocio, ya que pueden ofrecer servicios más largos y llevar la carga hasta su destino final, y no simplemente servir para entregar la mercancía y que compañías estadounidenses se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR