Alertan a CIDH desapariciones

AutorDaniela Rea

En el contexto de violencia que sufre el País, la desaparición forzada es la violación a las garantías individuales que más preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el Relator Especial para México de dicho organismo, Rodrigo Escobar Gil.

"Es el fenómeno que más preocupa a esta relatoría en relación con México, porque es el más atroz de los crímenes, que constituye una violación integral de los derechos de la familia, le privan la posibilidad de ejercer cualquier derecho y sumen a los familiares en la peor angustia", afirmó.

En su informe preliminar sobre la visita a México, entre el 26 y 30 de septiembre, Escobar Gil presentó un catálogo de las preocupaciones que tiene el organismo internacional sobre México, la mayoría insertados en el marco del combate al crimen organizado: el incremento de violencia, asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas y personas, participación de funcionarios públicos en éstos delitos, la militarización de la seguridad pública, el abuso del arraigo, la sobrepoblación penitenciaria y el trato a migrantes.

Sobre las desapariciones forzadas, lamentó la incapacidad del Estado para acabar con la impunidad, lo cual es causa del desconocimiento de las cifras.

"La mayor parte de estos delitos está en la más absoluta impunidad, por eso se hace un llamado al Estado a que se generen fiscalías especializadas para combatir este crimen de la desaparición forzada", urgió.

En ese sentido, pidió al Estado mexicano a dar justicia a las familias, a generar un mecanismo de búsqueda a través de la activación de alarmas, de operativos.

Además pidió más atención, a través de programas sociales y de apoyo económico, pues las principales víctimas de la desaparición forzada son los jefes de familia.

El también relator especial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR