Alertan en Condesa daño por camellón

AutorLiliana Cabrera

La colocación de concreto estampado en el camellón y las guarniciones que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc realiza en el Circuito Ámsterdam, en la Colonia Condesa, podrían secar alrededor de 591 árboles que están plantados ahí, denunciaron vecinos de la zona.

Según Adriana Matalonga, quien junto con Miguel Valencia dirige la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México (Ecomunidades), con la realización de dichas obras iniciadas en el 2006 -que tienen una inversión de casi 3 millones de pesos- se están pavimentando áreas verdes, en lugar de poner adoquín para que el agua sea absorbida por los árboles.

"Eso a la larga va a secar a los árboles, sin contar que al inicio de las obras se intentó derribar 662 árboles de distintas especies sin razón.

"Había que voltear el adoquín porque por abajo está nuevo. Es muy bueno; tan bueno que lo apilaron y se lo llevaron, no se lo llevaron como cascajo", dijo Matalonga.

De acuerdo con la autoridades delegacionales encargadas de la obra, 186 árboles deberían derribarse por considerarlos riesgosos, 409 por presentar problemáticas diversas y 67 deberían transplantarse.

Por ese motivo, Matalonga presentó el ante la Procuraduría ambiental (PAOT) 12 y 14 de febrero de 2007 dos denuncias por la intención de derribar los 662 árboles, que representa el 61.5 por ciento del arbolado.

En la resolución la PAOT identificó 62 árboles de alto riesgo y los 9 muertos que, según la dependencia reunían condiciones críticas y la consideración del derribo como una opción de manejo conveniente.

"De los 662 se redujo a 62 árboles muertos, pero hay que darles tratamiento primero, si no reaccionan entonces sí hay que derribarlos y lo nueve muertos, esos sí hay que tirarlos; pero qué diferencia a que se derribaran los 662", sostuvo Matalonga.

Durante un recorrido se observó que además de las afectaciones a las áreas verdes que los vecinos denunciaron, los montones de cascajo sobre el arrollo vehicular en cruces como el de la Avenida Michoacán provocan congestión vial.

En entrevista, Mónica Alegre, subprocuradora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR