Alertan por control de medios públicos

AutorClaudia Guerrero

Organizaciones defensoras del derecho a la información y las audiencias advirtieron que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) representa un retroceso en materia de medios públicos.

En un pronunciamiento, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) criticaron que se faculte a la Secretaría de Gobernación a proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

"Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

"La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión", señalaron.

En el documento, las organizaciones demandan al Senado y al próximo Gobierno federal que detengan los cambios a los que calificaron de "contrarreforma".

Explicaron que los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión establecen que la regulación de los medios debe estar a cargo de autoridades independientes del poder político o económico, mientras que los medios públicos deben estar libres de cualquier interferencia política para cumplir con el ejercicio del derecho a la información en beneficio de los ciudadanos.

"La participación de Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería cambiar de inmediato", señalaron.

El pasado sábado, Martha Tagle, diputada de MC, advirtió que esa disposición, contenida en la fracción VIII del artículo 27 de la ley, no fue incorporada en la propuesta inicial de Morena.

"En la iniciativa no venía. Además, en las discusiones nadie lo propuso, apareció en el dictamen, lo expresé y reservé en la Comisión. Como en tiempos del viejo régimen aparecieron los duendes legislativos", señaló.

Las organizaciones especializadas denunciaron ayer que las reformas enviadas al Senado son radicalmente contrarias a las propuestas y demandas de académicos, expertos y organizaciones promotoras y defensoras de la libertad de expresión.

"Hemos insistido, desde hace décadas, en la necesidad de que los medios públicos no sean medios oficiales.

"Si la instancia gubernamental diseñada para la política interior tuviera facultades para intervenir en el funcionamiento y operación de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la pluralidad estarían en riesgo", apuntaron.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR