Alertan sobre crimen en Tarahumara

AutorAntonio Baranda

Isela González, directora ejecutiva de la Alianza Sierra Madre, alertó ayer que distintas comunidades de la Sierra Tarahumara de Chihuahua están tomadas "fácticamente" por grupos del crimen organizado.

Durante la presentación del informe "¿A qué precio?", sobre los ambientalistas asesinados en el mundo, explicó que dichos grupos no sólo explotan ilegalmente los recursos naturales, sino que recurren a la violencia para amedrentar a los defensores de la tierra.

Indicó que las agresiones van desde amenazas de muerte y hostigamientos, hasta ataques y asesinatos, como los ocurridos a principios de 2017 en contra de los activistas originarios de la región, Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro.

"Pueden imaginar la dificultad que encierra defender los derechos humanos, pero sobre todo la dificultad que encierra para los propios integrantes de las comunidades, que están defendiendo su territorio", manifestó en las instalaciones de Cencos.

"Hay falta de atención por parte del Estado mexicano; nos estamos enfrentando a intereses económicos, empresas madereras, a intereses de caciques que por décadas han tratado de despojar de los territorios principalmente muy ricos en madera de pino", sostuvo.

González advirtió que en este contexto, que describió como de violencia, muerte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR