Alertan déficit de chatarra

AutorKarina Suárez

Los anuncios de inversión en el sector automotriz reactivarían el mercado de piezas metálicas fundidas, pero esto representará un reto para que las empresas puedan abastecerse de su principal insumo: la chatarra.

La falta de precios competitivos, así como una regulación sobre la importación y exportación de este insumo han ocasionado un déficit comercial de este material, según Bruno Jaramillo, director de la Sociedad Mexicana de Fundidores.

"Como no hay una regulación tan estricta con el tema de este material reciclable, desgraciadamente mucha de esta chatarra sale del País y muchas veces con algún tipo de arancel diferente al que se maneja internacionalmente", comentó.

El abasto hasta 2012 estuvo un 18 por ciento abajo de lo que requerían las compañías fundidoras, advirtió.

Los países asiáticos, agregó, han pasado de ser exportadores de materia prima a ser importadores, por las cuotas de crecimiento, lo cual ha provocado escasez de coque y de chatarras férricas en el mercado nacional.

En el país existen más de mil empresas dedicadas a la fundición de materiales ferrosos y no ferrosos, las cuales hasta 2012 produjeron más de 1.9 millones de toneladas métricas de insumos.

Un 75 por ciento de estas piezas fundidas se destinan hacia el sector automotriz, mientras que el resto de la producción se distribuyen al sector ferroviario, hidráulico y para la industria de la construcción.

Para el ex director de la empresa Honda de México, Rubén Reséndiz, se requiere de un ordenamiento del sector para conocer cuánta chatarra sale del País.

Sin embargo, no sólo la industria automotriz enfrentaría una baja en la obtención de chatarra, también la siderúrgica advierte un desafío ante la escasez del insumo.

En el caso de la siderúrgica, los desperdicios se destinan principalmente para la fabricación de los llamados productos largos...

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