Alertan de daños por los incendios

AutorEvlyn Cervantes

Los incendios forestales ocasionados por la sequía impactan en el tipo de vegetación de una zona, disminuyen la calidad de los servicios ambientales y contribuyen al calentamiento global, alertó Lilia de Lourdes Manzo Delgado, investigadora del Instituto de Geografía.

La experta explicó los riesgos detectados a través del estudio "Mapa de Áreas Quemadas de muy alta relevancia en México durante el periodo de 2000 a 2014", elaborado por ella con base en herramientas de percepción remota.

Refirió que, de acuerdo con los resultados, Coahuila, Sonora y Durango son las entidades más afectadas por incendios forestales de muy alta relevancia, superiores a tres mil hectáreas.

En tanto, los estados de Guerrero, Durango y Jalisco son las entidades que reportan las mayores áreas quemadas entre 2000 y 2014, con más de 900 mil hectáreas.

Mientras, los años que registraron mayor número de incendios de gran relevancia fueron: 2011, con 59 siniestros que afectaron cerca de 680 mil hectáreas; y 2005, con 44 incendios que quemaron más de 280 mil hectáreas.

Además, el año 2000, que registró 32 incendios con más de 160 mil hectáreas dañadas.

"La vegetación también resiente la sequía y es muy vulnerable a que se pueda presentar un incendio de gran relevancia dadas las condiciones de sequía o de la combinación de fenómenos meteorológico como El Niño y La Niña", refirió Manzo.

"Vemos que los incendios más importantes se presentan en el norte del país, ¿porqué?, porque hay más sequía", apuntó la investigadora.

En zonas como el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, ubicada en el estado de Chihuahua, dijo, se detectó que los incendios forestales se registran de forma permanente.

Ello, destacó, se debe a que es un territorio propenso a estos siniestros, dadas las condiciones de sequía que predominan cada año en esa región.

La especialista explicó que otro de los factores que incide en los incendios forestales de gran escala y que tiene efectos en la mala calidad del aire son las quemas agropecuarias no controladas, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR