Alertan desafíos para el IMSS

AutorVerónica Gascón

La afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS se considera un desafío debido a que se tienen que plantear reglas y fórmulas para financiar esta protección, señaló Helmut Schwarzer, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México hay 2 millones 376 mil 45 trabajadores en servicios domésticos, al tercer trimestre de 2018, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para los cuales será obligatorio pertenecer al IMSS.

El Instituto inició un programa piloto para afiliar a estos trabajadores después de que la Suprema Corte de Justicia emitiera una sentencia en la cual ordena que se garantice que estas personas tengan acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

Antes de dicha sentencia, la afiliación al Instituto era voluntaria y solo a través del seguro facultativo, es decir, sólo se tenía atención médica pero sin otros beneficios como el de un fondo para el retiro.

"A principios de diciembre la Suprema Corte requirió al IMSS que presente durante la primera mitad del año 2019 un propuesta de incorporación de las trabajadoras del hogar un proyecto piloto para su afiliación obligatoria.

Es un desafío para el próximo año o año y medio porque se deben construir reglas, mecanismos de operación, colaboración entre IMSS y otras instituciones, diseminar la información y hacer cálculos como financiar la protección social a las trabajadoras del hogar", describió Schwarzer.

Añadió que garantizar la cobertura de seguridad social obligatoria no es todo, sino que se debe informar muy bien a la población sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR