Alertan disimulo en etiquetado

AutorCharlene Domínguez

Pese a que la Secretaría de Economía (SE) recibió 5 mil 216 comentarios, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) casi 800 y además hubo otros emitidos por la Unión Europea, EU y el Gobierno suizo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), estas no se reflejaron en la modificación del nuevo etiquetado.

El Consejo Mexicano de la industria de Productos de Consumo (ConMéxico) cuestionó el proceso y revisión de la totalidad de comentarios emitidos por diversos interesados para modificar la Norma sobre etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas preenvasados.

Lorena Cerdán, directora general del Consejo, dijo que pese a que se trata de la consulta pública con la mayor participación en la historia, las diferentes opiniones de la industria, academia y expertos no se vieron reflejadas en la norma definitiva que se aprobó.

"Se revisaron, o supuestamente se revisaron, más de 6 mil comentarios en tres semanas.

"Más allá de los que estaban a favor y en contra, lo importante era que se analizaran aquellos comentarios que aportaban evidencia técnica, elementos jurídicos, ése es el ejercicio que creemos no se dio con rigor, desde diferentes perspectivas", sostuvo.

Los temas centrales de la Norma, los que tienen que ver con sustento técnico, jurídico y evidencia científica no fueron debidamente atendidos, insistió.

"La Federación Mexicana de Diabetes pedía y solicitaba que la información incluyera los contenidos de azúcar por porciones, que no se restringiera el uso de edulcorantes no calóricos dado que son una de las alternativas más seguras para los pacientes.

"Hubo muchas cosas que no hubo oportunidad de decir 'desde la perspectiva de derecho comparado tendríamos que considerar esto', o esta asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR