Alertan por drogas lícitas

AutorÓscar del Valle

El DF no enfrenta una amenaza por el consumo de drogas ilegales, su problema está concentrado en el uso de las legales como alcohol y tabaco, advirtió Antonio Matizzeli, representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Debatir sobre la legalización y regulación de drogas ilegales, como la mariguana, no tiene sentido en la Ciudad, pues sus problemas de adicciones están en las sustancias legales y aquellas que no están reglamentadas, como los inhalantes, consideró.

El experto participó en la mesa "Discutiendo el marco legal" del Foro sobre políticas públicas en materia de drogas para el DF, que organiza la Asamblea Legislativa.

"El problema de salud que enfrenta el Gobierno del Distrito Federal es un problema generado por drogas lícitas, no las ilícitas", expuso.

Mientras tanto, el Secretario de Salud local, Armando Ahued, alertó que la Ciudad vive un serio problema en el consumo de drogas legales, pues las edades de inicio están siendo cada vez más bajas.

"Tenemos drogas legales, alcohol y tabaco, y tenemos un problema serio de salud.

"Lo que más nos preocupa es que el inicio del consumo está bajando en las edades y ahora vemos jóvenes de 10, 11 y 12 años consumiendo hasta tres veces a la semana alcohol", dijo.

Iniciativas como las cortes de drogas, el fortalecimiento de los institutos contra las adicciones y la regulación de nuevas sustancias sintéticas son las propuestas en donde la ALDF debe entrar en discusión y ponerse a la vanguardia a nivel nacional, destacó Matizzeli.

"Las leyes que están pendiente a nivel federal y de la Asamblea Legislativa, es ahí donde el DF puede ser la vanguardia de una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR