Alertan a Ebrard sobre focos rojos

AutorAriadna Bermeo

Durante su administración, Marcelo Ebrard deberá estar alerta del crimen organizado, empresarios, panistas y hasta militantes de su propio partido.

Esos señalamientos forman parte de un diagnóstico confidencial elaborado como parte de los trabajos de transición en el Gobierno del DF, el cual refleja el estado que guarda la administración capitalina, y del que REFORMA posee una copia.

En materia de seguridad, el documento indica que es urgente poner atención al narcotráfico, y señala que no debe verse sólo como un problema delictivo contra la salud y la integridad de las personas, sino como un riesgo para la seguridad nacional.

"Su atención es de la más alta prioridad para las autoridades federales, estatales y municipales", indica.

Reconoce que el vínculo narcotráfico-delincuencia constituye un "fenómeno de mayor gravedad" que rebasa la capacidad de las autoridades municipales.

En el apartado "Asuntos relevantes de gobernabilidad en la Ciudad de México", se menciona que existen grupos que "podrían poner en jaque el trabajo institucional", entre los que destacan grupos de perredistas organizados en busca de vivienda y taxistas piratas, a los que califica como los "más belicosos".

Para hacer frente a los problemas, se considera indispensable "no descuidar la atención a los líderes y funcionarios que participan con Andrés Manuel López Obrador", y buscar el respaldo del PRD capitalino y de los grupos parlamentarios federal y local.

También advierte que la participación de Ebrard en los plantones de Paseo de la Reforma podría traer reacciones encontradas, ya que los simpatizantes respaldarán el trabajo que hizo al lado de López Obrador, mientras que empresarios y adversarios políticos lo usarán como arma de cuestionamiento.

Advierte de los grupos afines al PRI y al PAN.

"La oposición reunida en torno a grupos de ambulantes priistas, como el que encabeza Alejandra Barrios (con la cual se puede trabajar un acuerdo aparte), o los grupos blancos de afiliación panista o de franca promoción patronal (Coparmex) también podrían intentar protestas con cierres de calles o avenidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR