Alertan a estados si eliminan al TLC

AutorLaura Carrillo

De eliminarse el Tratado de Libre Comercio (TLC), 64.7 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos pagarían arancel, revela un análisis de la Secretaría de Economía.

Además, advierte, las entidades federativas más afectadas serían las dedicadas a las exportaciones agropecuarias porque serían los productos con mayor arancel para entrar a Estados Unidos.

Asimismo se consideran efectos negativos para los estados con actividad manufacturera automotriz, electrónica y textil.

En el caso del sector agroalimentario se identifican aranceles mayores a 5 por ciento, los cuales reducirían las exportaciones, señala la Secretaría de Economía en un documento que presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el pasado 11 de septiembre.

Pagarían entre 5.1 y 29.8 por ciento de arancel por entrar a Estados Unidos las exportaciones de brócoli, espárragos, coles, sandía, melón, confitería y jugo de naranja congelado.

Otros, tendrían un arancel específico como el aguacate, de 11 centavos de dólar por kilogramo, el tomate con 3.9 centavos y las fresas con 1.1 centavos.

Los estados más afectados serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8 por ciento de arancel y 42.5 por ciento de las exportaciones que provienen de Sonora y Chihuahua.

El jugo de naranja congelado, del que se exportaron 184 millones de dólares en el primer semestre, entrarían con un arancel de 15.3 por ciento y los productores más afectados serían los de Veracruz, ya que contribuyen con 44.5 por ciento de la

exportación.

Para el caso de las exportaciones manufacturas, de las cuales un tercio es automotriz, 80 por ciento aplicaría un arancel de hasta 2.5 por ciento.

Sin embargo, hay productos muy afectados, como las televisiones que tendrían 5 por ciento y que podrían afectar a la producción que se ensambla por parte de Samsung, LG y Tatung desde Baja California, Sonora y Chihuahua.

En ese caso también están las camionetas Pickup, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR