Alertan sobre estrés por espera en México

AutorIsabella González

El Protocolo de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en ingles), mediante el cual Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo centroamericanos y de otras regiones a esperar en territorio mexicano el desahogo de su petición, los expone a entornos inseguros y a estrés, en particular a los niños, advierte un reporte de Human Rights Watch y las universidades de Standford y Willamette.

El Programa de Derechos Humanos en Trauma de la Universidad de Stanford y la Clínica de Defensa de Niños y Familias de la Universidad de Willamette entrevistaron a padres e hijos de 60 familias que solicitaron asilo en EU entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

Los solicitantes indicaron que los procesos judiciales de inmigración prolongados, el miedo a ser encarcelados y la incertidumbre sobre el futuro afectaron la salud, la seguridad y el bienestar de sus familias.

Denunciaron que mientras esperaban en México ellos o sus hijos fueron golpeados, acosados, agredidos sexualmente o secuestrados.

Algunos dijeron que la Policía mexicana les había acosado o extorsionado.

Describieron cambios en el comportamiento de sus hijos, diciendo que se volvieron más ansiosos o deprimidos después de que las autoridades estadounidenses los enviaron a México para esperar sus audiencias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR