Alertan sobre evasión por autos 'chocolate'

AutorÉrika López

Contaminación ambiental, incremento de enfermedades respiratorias, accidentes y evasión de impuestos es el panorama que espera a México con la entrada de autos chocolate.

De acuerdo con Paul Concha, asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, ese mismo saldo es el que dejaron 14 años de entrada libre de autos usados.

En México el decreto por el que se permite la legalización de estos autos chocolate hace 5 semanas hasta ahora, de acuerdo con los registros oficiales ha acreditado para su circulación en el país alrededor de 80 mil vehículos.

Entre las consecuencias más preocupantes que en la experiencia de Perú se vieron, fue la de los accidentes, de acuerdo con Concha.

"En Perú, 14 años de política de importación de autos usados ha tenido un saldo de 46 mil muertos, saldo que es muy superior a las víctimas del terrorismo que azotó al Perú en ese mismo periodo.

"Sin dejar de mencionar las enfermedades respiratorias agudas entre los niños menores de 5 años producto de la contaminación ambiental, entre otros y precisamente esa es la alerta para México", señaló.

De acuerdo con Edwin Derteano, Consejero de la Asociación Automotriz del Perú, en la lista de consecuencias se encuentra que el incremento de la contaminación ambiental en un 70 por ciento por la entrada de vehículos nuevos.

Además la falta de representantes de las marcas de los autos chocolates que entraron a su país generó que nadie atendiera a los usuarios, además de que no existían las piezas para su reparación lo que generaba más accidentes.

El consejo para México, de acuerdo con Paul Concha, es privilegiar, sobre todo, los intereses colectivos antes que los privados.

Aunque el decreto era principalmente una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR