Alertan sobre extinción de anfibios en México

AutorAntimio Cruz

México es el segundo país del mundo con más salamandras, ranas y sapos en peligro de extinción, lo que revela un alto grado de contaminación y desaparición de cuerpos de agua dulce, concluye un estudio global realizado por 500 biólogos de 60 países.

La investigación denominada Evaluación anfibia global indica que en el país existen 191 especies de anfibios amenazadas, un nivel de presión ecológica que únicamente es superado por Colombia, donde existen 208 especies en niveles críticos de supervivencia. En total, son conocidas 5 mil 743 clases de anfibios en todo el planeta, de las que el 32 por ciento podría desaparecer en las próximas décadas.

"Los resultados no sólo deben interesar a quienes estudian a estos animales sino a todas las personas, porque los anfibios son sumamente sensibles a la contaminación, los cambios de humedad y de temperatura. Su rápida desaparición es una señal de alerta sobre el deterioro ambiental y sus futuros efectos en los seres humanos", indicó en entrevista Simon Stuart, director de la Unidad de Evaluación de la organización ambientalista Conservación Internacional (CI).

El también líder del proyecto global de investigación explicó que además de los cambios en el hábitat de estos animales, en América Latina, el Caribe y Australia se ha observado el rápido contagio de una enfermedad altamente infecciosa producida por el chytridiomycosis, un tipo de hongo que tiene como una de sus vías de dispersión el agua.

Óscar Flores Villela, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, informó que en México las especies más amenazadas de ranas habitan en Oaxaca y Chiapas, aunque seguramente existen también grandes riesgos en dos estados con fuerte presencia de anfibios y acelerado crecimiento urbano: Quintana Roo y Michoacán.

"Cualquier cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR