Alertan por flota contaminante

AutorAdriana Alatorre

La contaminación provocada por el tráfico vehicular puede ocasionar el inicio del asma infantil y otros males respiratorios, reducción de la función pulmonar y enfermedades cardiovasculares, concluyó una investigación del Instituto de Efectos en la Salud (HEI, por su sigla en inglés).

Tras analizar más de 700 estudios realizados en todo el mundo, un panel de expertos de la organización encontró que el aumento de vehículos y la cercanía con autopista y vialidades con tránsito denso agudizan los efectos negativos en la salud humana.

De acuerdo con el estudio "Traffic-Related Air Pollution: A Critical Review of the Literature on Emissions, Exposure, and Health Effects", en un rango de 300 a 500 metros en torno a las autopistas se encuentra el área más afectada por las emisiones del tráfico.

"Tenemos datos contundentes del vínculo entre contaminación por el tráfico y exacerbación del asma infantil. Además, si nos ponemos a pensar en la altura a que son lanzadas las emisiones de los vehículos, veremos que coincide con la altura de los niños, que reciben directamente esas emisiones", explicó Dan Greenbaum, presidente del HEI.

De acuerdo con el estudio, el rápido crecimiento de la flota automotriz, la expansión de las áreas metropolitanas y la creciente dependencia de los automóviles han dado como resultado que cada vez más gente viva y trabaje muy cerca de autopistas y caminos con denso tráfico, "lo que contrarresta en cierta medida los beneficios de regulaciones y tecnologías sustentables para controlar la contaminación".

En México, advierte Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil El Poder del Consumidor, el problema es que cada vez hay más viaductos, periféricos, circuitos, segundos pisos, supervías y otras obras viales.

"Intentan acelerar el tránsito, pero sólo consiguen generar congestionamientos en más zonas urbanas, lo que incrementa el riesgo para la salud de amplios sectores de la población", comentó.

Moncada señaló que el aspecto de la salud es una más de las poderosas razones para adoptar el uso de combustibles limpios y la publicación de una norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR