Alertan por gasto en sector salud

AutorRolando Herrera

Las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción debido a que el 21 por ciento de sus compras las realizan a dos proveedores, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas", ambas instituciones ejercieron de 2012 a 2016 un gasto de 548 mil 683.2 millones de pesos.

La mayor parte de esos recursos se los llevaron Grupo Fármacos Especializados, que obtuvo 81 mil 476 millones de pesos en contratos y Farmacéuticos Maypo, que facturó 33 mil 857 millones de pesos, es decir, ambos sumaron ventas por 115 mil 333 millones de pesos.

En todo el Gobierno Federal, indica el documento, existen mil 537 unidades compradoras y, de ellas, 500 fueron catalogadas como de alto riesgo a la corrupción.

Dentro de esas 500 unidades compradoras, 46 pertenecen al ISSSTE y a través de éstas el Instituto ejerció el 53 por ciento de los 147 mil millones de pesos gastados.

En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR