Alertan en IFE abuso de resquicios en ley

AutorRolando Herrera

Consejeros electorales y representantes de partidos ante el IFE reconocieron que los institutos políticos le están dando la vuelta a la prohibición de contratar publicidad en televisión y abusando de los resquicios que dejó la reforma electoral de 2007.

Al discutir el viernes pasado dos denuncias contra el PAN y el PVEM, por beneficiarse electoralmente con los spots de revistas que se anuncian en Televisa, el Consejo General del IFE multó al Partido Verde y exoneró al albiazul con el argumento de que no se pudo acreditar un contrato entre la revista y el partido o el candidato César Nava para aparecer en la publicidad televisiva.

Pablo Gómez, senador perredista y representante legislativo ante el IFE, dijo ese día en la sesión que ambos casos debieron sancionarse porque lo que estuvo detrás fue la intención de promocionar a un partido y a un candidato, al margen de los tiempos oficiales.

"Puede no saberse si es por dinero o es por simpatía política pero eso no es lo relevante, esa no es la condición sine qua non para ubicar a alguien en la violación de la norma. En este tipo de cosas, la violación de la norma es lo fundamental, no las circunstancias a través de las cuales se violó la norma", argumentó el legislador.

Una posición similar sostuvo el consejero electoral Benito Nacif: "En estos casos, lo ilegal es difundir propaganda política en televisión, como producto integrado o como integración del producto de las revistas".

Luciano Pascoe, el representante del PSD ante el organismo electoral, pidió a los partidos ya no hacer trampas.

"Es un llamado que le quiero hacer a todas las personas en esta mesa, pero en particular a los partidos políticos, empezando por los dos que han sido el tema central el día de hoy: PVEM y PAN, pero a todos por igual, incluido mi propio partido: ha llegado el momento de dejar de querer hacer trampa.

"Tenemos que dejar esta dinámica de estarle buscando, a esta ley, todos los múltiples resquicios que tiene para incumplir con su espíritu", agregó.

El Partido Verde, indicó Paulino Gerardo Tapia, representante de Convergencia, ha buscado cómo darle la vuelta a la ley electoral, que establece que los partidos políticos, directamente o a través de terceras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR