Alertan a los inquilinos

AutorBlanca Estela Botello y Anayansin Inzunza

Aunque para el diputado local perredista Adolfo López Villanueva el problema de la denominada Ley Inquilinaria no se resuelve con prórrogas; el legislador priísta Arturo Barajas llamó a los habitantes de vivienda de renta congelada a evitar firmar nuevos contratos aunque parezcan atractivos.

Entrevistados por separado, ambos legisladores, integrantes de la Comisión de vivienda en la ALDF coincidieron en la necesidad de hacer modificaciones legales para evitar evitar abusos contra los arrendatarios y proteger los derechos de los caseros.

Para Adolfo López Villanueva, presidente de la citada comisión es necesario reformar la Ley de Vivienda, el Código Civil y de Procedimientos Civiles para establecer todas las consideraciones necesarias en materia de arrendamiento.

El legislador apuntó que crear una Ley Inquilinaria sería fomentar la creación de "leyes sobre leyes", pues el asunto inquilinario está regido a través de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

"Si se desarrolla una ley inquilinaria, entonces habría que sacar la particularidad del asunto, que es la renta de vivienda de interés social, porque fundamentalmente a esto iría encaminada (la legislación), en todo caso mejor que quede integrado a la Ley de Vivienda, de otra manera se estarían haciendo tres esquemas jurídicos, por un lado el Código Civil, por el otro el de la Ley de Vivienda y por otro el asunto de la Ley Inquilinaria, estaríamos estableciendo tres instrumentos jurídicos para una sola figura", expresó.

En tanto, Arturo Barajas, vicepresidente de la Comisión de Vivienda en la ALDF consideró que si los inquilinos de vivienda de renta congelada firman un nuevo contrato perderán automáticamente sus derechos.

"Lo que hay que decirle a la gente fuerte es que no se preocupe y que no vayan a firmar ningún contrato.

"Ahorita las inmobiliarias los están visitando y les están llevando contratos de 100 pesos mensuales que suenan atractivos, pero él que firme estos contratos estará reconociendo una nueva relación inquilinaria", señaló el legislador priísta. quien agregó que detrás de este asunto están funcionarios corruptos de administraciones pasadas y actuales que están confabulados con las inmobiliarias.

En 1993 se aprobó el decreto por el que se modifica el Código Civil y de Procedimientos Civiles en materia de arrendamiento, empero la entrada en vigor de dichas reformas ha sido prorrogada cuatro veces por considerar que deja en la indefensión a los inquilinos.

Sin aclarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR