Alertan de intereses en bloqueo a mina

AutorSilvia Garduño

El presidente y CEO de Torexgold Resources, Fred Stanford, rechazó que la mina Media Luna, ubicada en Cocula, Guerrero, ocasione daños ambientales y aseguró que el bloqueo que mantienen algunos pobladores en los accesos a la misma responde a otro tipo de intereses.

En entrevista, el director de la empresa canadiense afirmó que los habitantes de las comunidades aledañas aprueban la operación de la empresa y que, incluso, han presentado denuncias contra los manifestantes.

La primera denuncia de hechos interpuesta por la minera nombra a cuatro integrantes de tres familias: José Rebolledo Hernández, Quintín Salgado Ochoa, Pablo Mena Arteaga y Omar Mena Martínez.

"La gran mayoría de la comunidad no está protestando y ha presentado denuncias penales contra estas personas. Creo que ven una oportunidad de amenazar para obtener dinero a cambio de que dejen de protestar", externó Stanford.

"Esta zona es muy pobre y la inversión que hemos hecho ha creado oportunidades para muchas familias, pero no podemos darles empleo a todos. Algunas personas piensan que si se unen al bloqueo, pueden obtener algún dinero".

El viernes pasado, campesinos de la comunidad Nuevo Balsas, municipio de Cocula, iniciaron un bloqueo a los accesos de la mina para exigir una indemnización de 500 mil pesos a cada una de las familias afectadas por supuestos daños ecológicos y ambientales.

Sin embargo, Stanford sostuvo que la empresa fue construida con tecnología moderna y costosa para enfrentar riesgos ambientales y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Como ejemplo, refirió, está la técnica de filtro de jales que evita la contaminación del agua, así como el proceso de reciclaje que evita descargas o riesgos de rompimiento de presa.

"Nos costó mucho dinero pero creemos que es absolutamente la mejor solución, proteger el medio ambiente y el río Balsas", señaló.

Además, dijo, la mina ha sido monitoreada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR