Alertan de invasión de tierras

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA, Chis.- Las invasiones de predios en el estado se han duplicado de 2011 a la fecha, alertó el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas.

De acuerdo con el organismo, el año pasado registraron 10 ocupaciones ilegales de terrenos y este año acumulan 25 nuevas invasiones.

Los propietarios de las tierras, tanto en la zona rural y urbana, estiman en unas cinco mil las hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de Ocozocoautla, Berriozabal, San Fernando y Jiquipilas.

La Unión Estatal de Pequeños Propietarios considera que al menos 30 municipios de la entidad padecen este problema.

David Zamora, presidente del CCE, dijo que la medida del Gobierno del estado de dialogar con los invasores ha sido errónea, pues la ley no es negociable, por lo que exigió operativos de desalojo para restituir los bienes a sus legítimos dueños.

"Es un problema que desafortunadamente se ha generalizado en esta administración, donde grupos sociales han tomado posesión de propiedades. Hemos visto algunas conductas en donde la población está siendo engañada por algunos líderes que les prometen tener una propiedad. Invaden, lotifican, y se ha vuelto ya un negocio", explicó.

Entre las organizaciones que han identificado en las invasiones están Antorcha Campesina, el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).

Ernesto Jiménez Amaya, presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR