Alertan por polución en río de Jalisco

AutorAndrés Martínez

Corresponsal

GUADALAJARA.- Pese a que las descargas de las industrias contaminan el Río Santiago hasta 360 por ciento más que las descargas de origen municipal, las autoridades no han logrado combatir el problema, alertó la organización ambientalista Greenpeace.

Se tienen detectadas hasta 233 industrias en la zona que utilizan sustancias tóxicas como arsénico, mercurio o cianuro y que también están presentes en el agua del río, pero algunas no han sido inspeccionadas por el Gobierno desde hace más de 5 años.

De las inspecciones que sí se han realizado, señala Greenpeace, en la mayoría de los casos no se hicieron muestreos de las descargas que arrojan al cauce.

Y peor aún, en los casos que sí se han realizado muestreos y los resultados han sido superiores a lo permitido, la autoridad no ha procedido con ninguna infracción.

En la Comisión Nacional del Agua -encargada del cuidado y mantenimiento de ríos-, las tareas de inspección y vigilancia están a cargo de dos inspectores que no se dan abasto para todo Jalisco.

Según estudios realizados por Greenpeace en coordinación con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en el agua del Santiago hay además de restos de materia orgánica y metales pesados, sustancias difíciles de detectar, como el noninfenol, que está prohibido en Europa porque al ingresar en el ser humano desequilibra el metabolismo.

Indica que en los nueve Municipios que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR