Alertan a jóvenes del uso de drogas

AutorManuel Durán

El libro de sexualidad que elaboró el Gobierno del DF en 2008 para estudiantes de secundaria fue ampliado en temas relacionados con el consumo de drogas, enfocado con las relaciones sexuales.

En las correcciones hechas por Gabriela Rodríguez Ramírez, coautora del volumen "Tu Futuro en Libertad", recién reeditado, se modificó el capítulo "¿Te la juegas? Sexo y drogadicción" por "Consumo de drogas".

En entrevista, la experta en sexualidad en adolescentes reconoce que en la edición anterior no había claridad sobre las nuevas drogas que consume la juventud.

"Es un capítulo nuevo, nada de ver con el anterior. Cojeaba mucho en ese aspecto. Había que abordar el tema directo. Cómo se relaciona el consumo de ciertas drogas con la sexualidad; ese vinculo, no es un apartado sobre drogas sino sobre su consumo", acotó.

Para Rodríguez Ramírez se debían romper muchos tabú entre los jóvenes, acerca de que las drogas son afrodisiacas.

"Había que abordar el tema sin una visión represora, sino de información. Es muy importante porque el consumo de drogas aumentó, pero además porque la principal droga se llama alcohol, es legal, y tiene desastrosos efectos en la violencia y en la no prevención", insistió.

Con toda seguridad, dijo, se puede afirmar que "Tu Futuro en Libertad" es uno de los textos más actualizados del mundo, cuya vigencia se calcula en 10 años como mínimo, pues habla de diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, interrupción legal del embarazo, violencia de género y noviazgo, además de consumo drogas.

El apartado sobre el consumo de sustancias psicotrópicas alerta sobre su proceso adictivo y daños a la salud.

"La búsqueda de una pócima que incremente el deseo y la pasión sexual ha sido un sueño que los humanos hemos acariciado desde hace muchos siglos.

"Seguramente en las historias que has escuchado, te habrán platicado que hacer el amor estando 'puesto' (o bajo el consumo de ciertas sustancias) genera un placer aumentado; esto parece ser parcialmente cierto cuando menos en las experiencias de consumo de algunas sustancias", dice el documento.

Incluso se ponen ejemplos coloquiales.

"Digamos que aunque te encante el pozole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR