Alertan sobre larga vida en pensiones

AutorMónica Ramírez

Los mexicanos tienen una vida de jubilación de hasta 17 años, según estimaciones con base en cifras de la OCDE, por lo que expertos dijeron que para que el sistema de pensiones sea viable, se debe ampliar la edad de retiro.

Dicha vida de jubilación se calcula con un retiro a los 65 años y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los mexicanos pueden retirarse de la vida laboral pasados los 70 años.

La esperanza de vida después de los 65 años se estima entre 19 y 22 años, según sus cifras.

Armando Orta, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, advirtió que la vida de jubilación de los mexicanos va a ampliarse, pues la esperanza de vida se incrementará ante los avances médicos.

"Esto es lo que preocupa, porque no se podrán tener suficientes recursos para el pago de las jubilaciones", indicó.

Consideró que para que el sistema de pensiones sea viable se requerirán reformas para ampliar la edad de retiro en 2 o 3 años, es decir, que en vez de los 65, sea a los 67 o 68 años.

"Finalmente las personas laboran más allá de su edad de jubilación y esto permitirá que ahorren más para su pensión.

"O en otro caso, incrementar las aportaciones a las Afores en al menos 13 por ciento del salario base de cotización para que por lo menos la pensión en el retiro pueda estar cercana al 50 por ciento del último sueldo", detalló.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores esperan laborar después de su jubilación.

Según la Encuesta sobre Ahorro y Futuro que efectuó la Amafore el año pasado, al 48 por ciento de los entrevistados le gustaría seguir laborando una vez jubilado, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR