Alertan a México reclamos en Cuba

AutorSanti Piñol

LA HABANA.- La presión de Estados Unidos sobre Cuba puso en alerta a los inversionistas mexicanos.

A raíz de una orden de Donald Trump, desde el 1 de mayo los ciudadanos estadounidenses pueden reclamar en cortes de su país aquellas propiedades en la isla que les fueron confiscadas al inicio de la Revolución.

Esto, a través de la activación del Título III de la ley Helms-Burton, con lo que compañías mexicanas, con una presencia destacada en Cuba, podrían verse afectadas.

En los 23 años que tiene la legislación, nunca un Presidente se había atrevido a levantar dicha suspensión porque suponía entrar en conflicto con países aliados con intereses en Cuba.

Según dijo a REFORMA el experto en relaciones Cuba-EU, Arturo López-Levy, el objetivo de Trump es "distorsionar el clima inversor" en la isla para castigarla económicamente por su papel en la crisis venezolana en favor de Nicolás Maduro.

Otro de los motivos para no permitir las denuncias era evitar una avalancha que colapsará el sistema judicial estadounidense. De acuerdo con el abogado que coordina buena parte de los solicitantes potenciales dentro de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, con sede en Miami, Nicolás Gutiérrez, se calcula que podrían llegar hasta 200 mil denuncias.

Antes de que entrara en vigor, el Gobierno de México expresó su rechazo a la medida y destacó que no permitiría que ninguna de las casi 40 empresas presentes en Cuba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR